Marketing directo qué es y para qué sirve

Qué es el Marketing Directo: definición, estrategias y ejemplos

El marketing directo o Direct Marketing tiene una gran efectividad en las campañas de marketing de las empresas. Entender su funcionamiento y las herramientas de este tipo de comunicación es esencial para lograr los objetivos marcados por el Departamento de Marketing. Se trata además de uno de los aspectos que se estudian dentro de la visión general del marketing en el programa académico del Máster en Dirección Comercial de la Cámara de Madrid.

En este artículo queremos que conozcas qué es el Marketing Directo, cuáles son las principales estrategias que utilizan las empresas para llevarlo a cabo y algunos ejemplos importantes que te pueden ayudar a entender su impacto en la estrategia de comunicación de las empresas.

Definición de Marketing Directo

El marketing directo es un tipo de campaña de comunicación dirigida específicamente a un target determinado. A diferencia de la publicidad masiva, este tipo de marketing tiene como principal objetivo llegar a un tipo de audiencia concreta y lograr que realice una acción.

El principal objetivo de este tipo de marketing consiste en la promoción de un producto o servicio de forma individual, teniendo en cuenta los intereses, características y comportamiento de compra de la audiencia.

También denominado a veces mercadotecnia directa, esta tipología de marketing está orientada a crear relaciones duraderas con los clientes potenciales. En este sentido, es crítico conocer los diferentes aspectos que valora el potencial cliente en un proceso de ventas. El propósito es ubicar al cliente en el centro de la estrategia de comunicación para enviar mensajes personalizados y adaptados a grupos de personas con unas características similares.

Aunque este tipo de marketing puede realizarse a través de múltiples canales de comunicación, los medios online son la herramienta que mejor permite analizar la rentabilidad del marketing directo.

Principales estrategias del marketing directo que debes conocer

Una estrategia de marketing directo está enfocada en generar una reacción en el consumidor, ya estemos hablando de un producto físico o un producto digital.

Los mensajes de marketing pueden llevar a través de múltiples canales (radio, televisión, publicidad exterior, publicidad online…), pero todos tienen como objetivo crear una relación de confianza y facilitar una comunicación personalizada con el cliente, que puede responder a través del telemarketing, el e-mailing o el Whatsapp.

Por lo general, las campañas de marketing directo se miden y analizan a través de herramientas CRM (Customer Relationship Management), con el objetivo de determinar el punto en el que se encuentra el cliente dentro de su buyer journey y conseguir que avance a través de las distintas etapas del embudo de ventas.

Existen múltiples medios y estrategias de comunicación de marketing directo que se pueden aplicar en las empresas.

E-mail marketing directo

El marketing directo a través del e-mail es una de las herramientas más poderosas y eficaces hoy día. En ella se utiliza la comunicación persuasiva para conectar de forma efectiva con los clientes y desarrollar relaciones de largo plazo.

Las plataformas de e-mail marketing permiten un alto grado de segmentación de los mensajes y personalización, incluyendo automáticamente el nombre del destinatario en la redacción del copy y creando mensajes orientados a los intereses, necesidades y preocupaciones de ese perfil de cliente.

Marketing físico

Se trata de todas aquellas acciones de marketing en las que se envía material publicitario físico al destinatario. Puede hacerse de forma personalizada, con una carta expresamente dirigida al cliente, o con un alto grado de segmentación.

El marketing físico incluye también los productos de merchandising que permiten dar a conocer una marca, los folletos y cualquier producto promocional dirigido directamente a la dirección del cliente.

Estrategias de marketing directo

Telemarketing

El marketing directo a través del teléfono sigue utilizándose, aunque siempre debe hacerse respetando las normas de protección de datos. Cuando una persona da su permiso para recibir comunicaciones comerciales, el marketing telefónico permite informar sobre descuentos, nuevas ofertas o cualquier información promocional que pueda beneficiar al consumidor.

Mensajería instantánea

A través de los canales de comunicación instantánea como Whatsapp Business, Telegram o SMS, pueden enviarse mensajes de marketing personalizados, según las características del tipo de cliente y el momento en el que se encuentre en su relación con la empresa. Pueden utilizarse estas herramientas para dar a conocer nuevos productos, promociones o descuentos.

Ejemplos de empresas que utilizan el marketing directo

El marketing directo no sólo está enfocado a las pequeñas empresas. También las empresas de tamaño grande y mediano invierten en campañas de marketing directo, orientadas a buscar la máxima personalización en la comunicación.

Aquí vemos algunos ejemplos de campañas de marketing directo utilizadas por algunas grandes marcas.

Google Home of The Whopper

Una de las campañas de marketing directo más exitosas es la de Burger King y Google Home of The Whopper. Con apenas un anuncio en televisión de 15 segundos, lograron que miles y miles de personas utilizaran el dispositivo inteligente Google Home para preguntar los ingredientes de uno de los productos estrella de Burger King, la hamburguesa Whopper.

Coca-Cola

Otro de los clásicos ejemplos de marketing directo es la campaña de Coca-Cola, en la que personalizó los envases de las botellas con los nombres más populares.

Coca-Cola es una marca que se ha distinguido por el uso del marketing emocional en todas sus campañas, donde se define como sinónimo de felicidad. Este tipo de campañas está dirigido a crear cercanía y complicidad con sus clientes.

Ford

Otro de los ejemplos de campañas de marketing directo reconocidos es el del fabricante de automóviles Ford.

Su estrategia consistía en el lanzamiento de una serie de cajas de cerillas con la imagen de su vehículo, mostrando su amplia capacidad de resistencia y la cercanía con el cliente, ya que la caja de cerillas es un producto habitualmente utilizado, compartido o regalado.

¿Para qué sirve el marketing directo en las empresas?

Hoy día el marketing directo es utilizado ampliamente por las empresas a través de Internet, siendo el e-mail marketing una de las principales herramientas.

Las redes sociales son también uno de los principales canales para hacer marketing directo, con comunicaciones altamente personalizadas en las características del destinatario.

Además, las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial han facilitado el nivel de personalización que se puede alcanzar con las campañas de marketing. Las tiendas online utilizan herramientas que facilitan la automatización del marketing directo, enviando mensajes personalizados a clientes o usuarios que han realizado una determinada acción, como mirar un producto o añadirlo al carrito de la compra, sin llegar a comprarlo.

Esperamos que ahora entiendas en su real dimensión la importancia del marketing directo en la actualidad, ya que nos movemos en un entorno en el que la personalización y la cercanía es fundamental para construir relaciones rentables con los clientes. Potencia tu formación en marketing para desarrollar campañas eficaces que permitan atraer y convertir leads en clientes de tu empresa.