10 Salidas profesionales - Máster en Dirección Comercial y Marketing

10 Salidas profesionales de un Máster en Dirección Comercial y Marketing

La Dirección Comercial es una de las especialidades que más importancia estratégica tienen las empresas. El Chief Commercial Officer (CCO) se ocupa de gestionar y supervisar toda la estrategia y acciones comerciales de la empresa. La formación del equipo de ventas en el área comercial puede sin duda abrir oportunidades de trabajo para quien desee especializarse en este campo, o alcanzar puestos directivos.

Teniendo en cuenta el papel decisivo que el marketing juega en el éxito de las empresas, en medio de un entorno marcado por Internet, las nuevas tecnologías y el cambio en los hábitos de los consumidores, es un hecho que las empresas necesitan profesionales con conocimientos técnicos y visión estratégica en Dirección y Gestión Comercial para poder impulsar su estrategia de ventas.

En este artículo te mostraremos las salidas profesionales que tiene un Máster en Dirección Comercial y Marketing como el que se imparte en la Cámara de Comercio de Madrid orientado a impulsar tu carrera y potenciar tu empleabilidad.

¿Qué salidas profesionales tiene un Máster en Dirección Comercial y Marketing?

La formación de postgrado en Dirección Comercial y Marketing ofrece un amplio abanico de salidas laborales para el alumno. Te mostramos algunas de ellas.

1. Director Comercial

El puesto laboral por excelencia de un Máster GESCO es el de Director Comercial. Se trata del máximo responsable al frente del Departamento Comercial. En esta línea, hablamos de un puesto que se puede alcanzar cuando se cuenta con la experiencia necesaria en el ámbito de las ventas. Sin embargo, es vital que el profesional cuente también con los conocimientos teórico-prácticos y las habilidades que caracterizan a un Director Comercial, que deberá diseñar y coordinar toda la estrategia comercial de la empresa.

2. Jefe de Ventas

Un Jefe de Ventas o Gerente de Ventas tiene la misión de coordinar un equipo o grupo de empleados para lograr un determinado objetivo de ventas. Trabaja de forma coordinada con el Director Comercial. Su objetivo es cerrar el mayor número posible de ventas. Desempeña una función más técnica que el Director Comercial, y debe ser capaz de gestionar equipos con liderazgo y altas habilidades comunicativas.

3. Director de Marketing

El Departamento de Marketing trabaja en sintonía con el Departamento Comercial. Los conocimientos de uno y otro ámbito pueden ser útiles para quienes prefieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito del Marketing. El Director de Marketing supervisa, coordina y organizar las acciones de marketing de la empresa, a partir de un Plan de Marketing orientado a definir el cliente ideal y utilizar los canales de comunicación de forma eficaz para atraer al mayor número posible de leads.

4. Responsable de Marketing

Un profesional que curse un máster en Marketing y Dirección Comercial puede desempeñar también funciones como responsable de Marketing. Si cuenta con una especialización en un área concreta, como por ejemplo Social Media Management o SEO, o bien ejercer funciones estratégicas y tácticas de marketing si hablamos de una empresa de pequeño tamaño, coordinando las acciones de un equipo de profesionales.

10 Salidas profesionales de un Máster en Dirección Comercial y MKT

5. Director de Expansión

El Director de Expansión es un puesto directivo para el que también pueden ser determinantes los conocimientos específicos en materia comercial. Su función es liderar, coordinar y gestionar el proceso de expansión de la empresa a otros mercados. Entre otras acciones, debe planificar objetivos y establecer relaciones personales para abrir nuevos mercados, conseguir partners y clientes en el extranjero, y desarrollar la estrategia de internacionalización de la empresa.

6. Agente Comercial

El agente comercial es un profesional técnico en el Departamento Comercial. Si bien no se trata de un puesto directivo, un agente comercial puede tener a su cargo equipos comerciales para los cuales es necesario tener una visión estratégica y amplios conocimientos del mercado. Los agentes comerciales pueden gestionar clientes de alto presupuesto, por lo que su labor es crítica y deben tener un alto conocimiento del producto, el cliente, las técnicas de negociación y las necesidades del mercado.

7. Key Account Manager

El Key Account Manager o Responsable de Cuentas Clave es otra de las posibles salidas laborales para quien desea especializarse en el ámbito comercial y de marketing. Se trata del profesional encargado de gestionar las cuentas comerciales clave de la empresa. Es decir, aquellos clientes que aportan un alto nivel de facturación a la organización. Debe ser la persona capaz de mantener la relación a largo plazo de esos clientes con la empresa.

8. Consultor de Marketing

Los profesionales que decidan especializarse en gestión y dirección comercial y marketing pueden ejercer su labor de forma independiente como consultores. La consultoría de marketing tiene cada vez una mayor importancia, en medio de un entorno de alta competencia en el que es decisivo el conocimiento, la experiencia y la visión estratégica de profesionales altamente cualificados para diseñar y desarrollar un proyecto empresarial de marketing y ventas con elevadas probabilidades de éxito traducidos en mayores beneficios para la empresa.

9. Responsable de Trade Marketing

Otro de los posibles puestos de trabajo al que se puede aspirar es el de Responsable de Trade Marketing. Su principal función es impulsar las ventas a través de la implementación de promociones comerciales. Entre otras tareas, debe llevar a cabo la previsión de ventas, gestionar la rotación de los puntos de venta, hacer un seguimiento de las actividades publicitarias y promocionales o gestionar herramientas de inteligencia comercial para aumentar la eficiencia en las ventas.

10. Supervisor de Cuentas

El Supervisor de Cuentas es un puesto de trabajo para el cual es esencial contar con conocimientos en el ámbito comercial. Su principal función es encargarse de la fidelización de cuentas y gestión de proyectos. Es el encargado de velar por la conexión entre las expectativas del cliente y el equipo de trabajo de la empresa encargado de aportar una solución a sus necesidades.

Por tanto, una de sus misiones será aplicar mejoras y ajustes en el trabajo de la empresa, atender las reclamaciones y detectar las oportunidades que puedan aumentar la satisfacción del cliente, a fin de poder aumentar la rentabilidad de la empresa.

Esperamos que estas salidas laborales coincidan con tus objetivos profesionales y puedas perfeccionar tus conocimientos y competencias para alcanzar tus aspiraciones laborales. Si te interesa dar un paso más para diferenciarte en el mercado profesional, te invitamos a que conozcas con mayor detalle el precio y características del Máster GESCO en Madrid.