Proyecto Empresarial de Marketing y Ventas

Proyecto Empresarial del Máster en Dirección Comercial y Marketing

Los participantes en el Master tendrán que elaborar en grupos un Proyecto Empresarial de Marketing (PEM) durante el desarrollo del Master. Esto supone elaborar un Plan Integral de Marketing, además de un Plan de Ventas. El objetivo del Proyecto es que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo del Master en Dirección Comercial y Marketing de la manera más real posible. Dicho proyecto, contemplará las siguientes actividades:

Elaboración de un Estudio de Mercado.
Plan Integral de Marketing.
Propuesta de un Plan Comercial y Ventas que contemple:

    • Objetivos de ventas: establecimiento de volúmenes mínimos de ventas por empleado y tiempo.
    • Desarrollo del proceso de venta y sus fases.
    • Segmentación y análisis de cartera de clientes.
    • Estrategia de fidelización de clientes.
    • Organización de la fuerza de ventas.
    • Redacción de un speech de ventas que ayude a convertir clientes.
Confección de un Plan Financiero para el Proyecto Empresarial de Marketing.

 

A la hora de organizar los equipos o grupos de trabajo, será prioritaria la diversidad de sus integrantes con respecto a edad, formación, sector del que procedan, experiencia, etc. El objetivo es que todos aporten sus distintas perspectivas y enriquezcan el trabajo gracias a la variedad de planteamientos y puntos de vista.

En el PEM, los alumnos plasman las ideas, herramientas, técnicas y habilidades que han aprendido en el Master en Gestión Comercial, pero aplicándolas a un escenario de mercado. Al hacerlo, se familiarizarán de forma minuciosa con el sector en el que van a desarrollar su proyecto. Suele sorprender la profundidad con la que se puede llegar a conocer la situación de una industria concreta durante la elaboración del PEM, siempre que se dediquen recursos, tiempo y trabajo a estudiarla teniendo en mente una meta comercial clara.

En el PEM, los alumnos deberán responder a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los competidores más importantes de nuestra compañía?
¿Qué objetivos específicos ha fijado la Dirección de Marketing y de qué modo se corresponden con las estrategias de venta planteadas?
¿De qué manera cuantificaremos el éxito de nuestras acciones?
¿Qué riesgos correremos al llevar a cabo esas actuaciones comerciales?
¿Qué técnicas y herramientas nos parecen determinantes para cumplir nuestras metas comerciales?
¿En qué medida pueden ser de ayuda el resto de áreas operativas (finanzas, logística, producción…) con vistas a lograr que las ventas se incrementen?
¿De qué medios económicos, materiales y personales disponemos para llevar a término nuestras actuaciones comerciales?

En cada área o asignatura impartida, el profesor hará la función de tutor en lo relativo al PEM. Aclarará todas las dudas que les surjan a los participantes en el Master, antes o después de las clases, o bien durante las mismas, por los medios que cada docente establezca (correo electrónico, teléfono, Zoom…). Esto permitirá a los alumnos aplicar de la mejor manera lo aprendido a lo largo del curso académico.